Lo que nunca debes decir

¿Quieres aprender mucho más,
sobre tu ruptura sentimental, tu pérdida
o tus relaciones de pareja?

Suscríbete a mi Programa Dolor Cero® | Supera tu Ruptura
y recibirás 11 días gratis de mi Guía,
para saber todo lo que ha ocurrido en tus relaciones.

 


“La mayor declaración de amor
es la que no se hace;

quien siente mucho,
habla poco.”

Platón

 

Algo pasa en tu relación: tu pareja no está contigo como antes.

Cuanto más te esfuerzas en que las cosas funcionen, más se estropean. Parece como si nada fuera suficiente para agradar a tu pareja, como si cualquier cosa que hicieras agravara la frialdad y el distanciamiento.

Hay muchísimas frases que seguramente has utilizado para recuperar el Amor de tu pareja pero, sorpresa, nada funciona. Ni siquiera las más grandilocuentes y ruidosas, como estas:

Sin ti no podrí­a vivir
Si me dejas, me muero
Pase lo que pase, no me vas a perder
Nunca antes habí­a sentido esto que siento por ti
No sabía lo que era el amor hasta que te he conocido
Jamás estaré con otra persona
Eres lo mejor que me ha pasado en la vida
Jamás te seré infiel

Cuando dices cosas como esta, ¿qué sucede? ¿Qué hace tu pareja cuando le dices estas cosas? Mostrar rechazo. O un desprecio acallado, es decir, no le molesta demasiado lo que dices pero, desde luego, no se desvive en la más mínima muestra de afecto hacia ti.

Para rematar el problema, utilizas otras frases más cercanas al miedo, a la incertidumbre, al desasosiego, a la angustia. Expresas tu necesidad de sentirte querido a través de cosas como esta:

¿Cuánto me quieres?
¿Alguna vez has querido a alguien como a mí­?

No me dejes nunca, por favor
Me da miedo perderte

El problema, sin embargo, no es tu pareja. El problema eres .

Para empezar, debemos ir a la raíz del asunto. No se trata de que este tipo de frases sean cosas que jamás debas decir. Si te va bien con tu pareja, si no tienes dudas, si te demuestra tanto como tú a ella, si en vuestra relación hay confianza y unión, decirle “eres lo mejor que me ha pasado en la Vida no va a hacer que te rechace sino todo lo contrario: le unirá más a ti.

Por tanto, si en algún momento crees que no debes decir este tipo de frases a la persona a la que Amas, estás equivocado. ¡Por supuesto que puedes decirlas! Es más, deberías decirlas, deberías demostrar lo mucho que Amas a la persona que tienes contigo, y cuando los hechos están presentes, las palabras nunca sobran.

Partiendo de esta base, si dices “te Amo como no he Amado a nadie” y tu pareja se muestra contrariada, le da que pensar y más tarde te dice algo así como: “creo que deberíamos ir más despacio”, es evidente que has utilizado estas frases porque sientes inseguridad en tu relación, no porque Ames a esa persona.

Es decir, dependes de tu pareja y necesitas que te devuelva el Amor que le das. No te quieres lo suficiente, y esperas que diciéndole todo eso tan bonito y romántico se rinda a tus pies y te jure Amor eterno. Necesitas el Amor que no sabes darte, y lo haces a través de esta persona, demandando su cariño como si fuera un trueque: “yo te digo que te Amo, tú me dices que me Amas.

Sin embargo, las cosas no funcionan así.

Si estás con una persona deberías ser totalmente autodependiente, esto es, capaz de sentirte bien estando contigo mismo, sin nadie a tu lado. Si fueras capaz de esto no estarías con una persona por pura dependencia, ya que esa dependencia ha hecho que esa otra persona no vea mucho valor en ti.

Al no ver valor en ti, al ver que no te quieres se muestra distante, y al mostrarse distante intentas “reconquistarla” a través de frases de Amor o de chantaje emocional del tipo “si me dejas me suicido”, muy típico en las personas más necesitadas de Amor propio que han buscado siempre en los demás la razón de su existencia y el porqué de su Felicidad.

Si has utilizado alguna de estas frases y estás comprobando que tu pareja no te Ama, se debe a que has conectado con ella por tu falta de Amor. Debes estar viviendo una relación insustancial, sin Amor real. Una relación de dependencia donde ambos co-dependéis, el uno del otro, y donde uno de los dos está mostrando un alejamiento de una situación emocional que no es positiva.

Lo peor es que, después de decir muchas grandilocuencias para atraer de nuevo el Amor, comiences a desgastarte haciendo todo tipo de esfuerzos para conseguirlo.

Es hora de cambiar el paradigma sentimental que rige tu vida.

Tu comentario, aquí. Consultas, sólo en Encuentros.