La crítica

“Lo que yo parezco ser existe sólo en su mente.
Es algo que no me concierne.”

Nisargadatta Maharaj

Cuando piensas en alguien, no estás pensando realmente en cómo es ese alguien. Estás pensando en cómo eres tú.

En realidad, no puedes definir a nada ni a nadie, porque lo que tú piensas define lo que eres tú.

Es diferente.

Tienes que partir de la base de que todo lo que ves, todo eso de fuera, es una proyección de tu mente. La Vida que observas tiene que ver con tu cerebro, así que cuando opinas de personas, situaciones o cosas, lo que haces es poner una etiqueta, creada por tu cerebro, en la proyección.

Etiquetas lo que ves ahí fuera con tu cerebro, haciendo que tu forma de pensar esté en todo eso que ves, en todo eso de lo que opinas.

Esto significa que cada etiqueta habla de tu mente, así que todo lo que piensas del mundo es una creación tuya. No es el mundo en sí mismo sino, más bien, tu mundo.

Si crees que puedes aplicar una absoluta objetividad, te equivocas. Tus opiniones no son, en absoluto, las personas, las situaciones y las cosas en sí mismas. Lo que opinas son, en esencia, tus opiniones, basadas en tu cerebro, en tu pensamiento.

Nada más.

Por esta razón no hay cosas buenas o malas, sino solamente opiniones buenas o malas sobre las cosas. La Energía es neutra. La valoración es humana. Animal, en muchos casos.

Ponte el caso de que opinas o imaginas algo sobre alguien. Al hacerlo estás utilizando tu pensamiento, tus recuerdos, estás creando una etiqueta recordando lo que eres, lo que tú eres… Pero tus recuerdos, esos que utilizas para crear etiquetas, están en tu interior, y eso no puede definir a nada ni a nadie del exterior.

Esas etiquetas tienen que ver contigo.

Por este motivo, si, por ejemplo, piensas en mí como algo que crees que soy, y me juzgas, y dices que yo soy de esta manera o de esta otra, lo que en realidad estarás haciendo será crear etiquetas creadas con tus recuerdos, con tus creencias.

Y esa opinión, creada con ingredientes de tu interior, será algo que has proyectado tú, desde tu Centro, desde tu pensamiento.

¡Por eso es imposible al hables de mí lo hagas realmente de mí! ¡Siempre lo haces de ti!

Aunque creas conocerme, estés cerca o lejos, y aún creyendo que aplicas toda la supuesta objetividad del mundo, siempre estás actuando de forma subjetiva, siempre estarás creando etiquetas con tus recuerdos y, por tanto, tu critica te define a ti, no a mí.

Es sencillo, como ves: cuando juzgas, criticas o condenas a alguien, cuando opinas sobre lo que alguien es, defines lo que tú eres. Por eso cuando exiges que alguien se comporte de una u otra forma, que rectifique esto o aquello, que cambie cosas que no te gustan, estás proyectando una Represión tuya, una creencia que tiene que ver contigo, no con la persona a la que criticas.

Insisto: cuando corriges, criticas, juzgas, o condenas, estás utilizando una creencia de negación, un pensamiento que te hace ver ahí fuera cosas que sólo están en tiConstruyes la realidad con algo que no quieres ver en ti.

Criticar, en esencia, es un acto de ciegos que no quieren (ni pueden) verse a sí mismosPor eso siempre digo que cuando hablas de otros, hablas de ti.

Cuando algo sale de tu boca sobre el supuesto comportamiento de los otros, estás revelando tu propio comportamiento. Si juzgas sobre lo que alguien debería ser o tener, hablarás siempre de lo que crees que los demás deben ser o tener porque tú crees que debes tenerlo, y eso es problema tuyo…

De nadie más. 

¿Por qué sucede esto? Porque cuando crees que deberías ser de otra forma, intentarás que otros también lo sean. Es decir, corregir a otros significa, básicamente, que no crees en tiSi juzgas, valoras, opinas de alguien, condenas su vida, su trabajo, lo que dice, lo que hace, lo que escribe, a quien vota, con quién se relaciona, cómo actúa, qué estilo de vida lleva, lo que sea, cuando señalas con tu dedo a alguien estás evidenciando que no crees en ti.

Te desprecias al proyectar tu dolor, tus exigencias y correcciones propias, en los demás. Y, entonces, criticas. Porque no quieres (ni puedes, por tus negaciones) ver lo que hay malo en ti y acabas viéndolo, Resonante, en los demás.

Ves malo en mi, lo que no quieres ver de ti

Por todo esto, el popular ejercicio de hacer crítica, esos linchamientos públicos en Facebook y Twitter, todos esos juicios y condenas gratuitos aireados públicamente hacia los demás, hablan de actos que, en realidad, son actos del que necesita cabezas de turco que carguen con sus Represiones.

De ahí el típico “haz lo que yo digo, no lo que yo hago”.
De ahí el típico “estudia y sé abogado, porque yo tenía que haberlo sido”.

Las personas que critican y aleccionan a otras por supuestos fallos que cometen, por cosas que no tienen, por cosas que son, por cosas que les falta, viven la dolorosa angustia, enquistada y totalmente inconsciente, de rechazarse y, por tanto, no creer en sí mismas.

Menosprecian lo que son, señalando a otros para que carguen con las Represiones que llevan a cuestas.

Por todo esto, si criticas, te criticas.
Si te critican, se critican.

Si quieres un consejo, que no un juicio ni una orden, no critiquesIgnora al que te críticaEl otro siempre habla de sí mismo, nunca de ti. Es tu reflejo, una ilusión.

Algo que proyectas para hablar de ti mismo y conocerte.

Si quieres aprender mucho más de esta nueva percepción, y trabajar la Liberación y la Meditación, echa un vistazo a mi Guía.

Sobre la lectura, tienes algunos comentarios en este enlace.

Gracias por tu Fuerza 🙏

55 pensamientos en “La crítica”

  1. Me encanta tu filosofia eres un profesionista impecable, y sobretodo un ser de luz, particularmente dar con tu pagina por una diosidencia, me has abierto los ojos al verdadero amor que siempre seremos ntros mismos. Como se sabe es dificil entender lo que no se conoce y lo mas facil del ignorante es atacar debido al miedo que le da aceptarse tal como es.
    Me fascina tu ser, sigue asi

  2. Sí totalmente cierto. Tomar las riendas de los propios malestares y desasosiegos, es lo que ayuda a avanzar. Conozco a mucha gente con miedo a ver sus sombras, porque claro, duele. Pero cuando aceptas lo peor de tí mismo es cuando sientes que por fin te conoces y por fin te amas.

  3. Hay una cosa que no entiendo… si las persona que critican no se quieren a si mismas… significa que Carlos Burgos tampoco se quiere porque critica a los que critican? Esa va directa a la escuadra 😉

    Y por último, hay una afirmación demasiado absolutista:

    “Esto significa que no hay cosas “buenas o malas” sino, únicamente, opiniones buenas y malas sobre las cosas.

    Hombre creo que todos estaremos de acuerdo que la violación está mal y que no se trata de una opinión, digo yo. Aparte de esto me parece un muy buen punto de vista el del artículo. saludos!

    1. Juan, criticar es denostar, difamar y atacar a otras personas, algo que yo no estoy haciendo.

      Como puedes ver en el artículo, hablo de que esas personas no se quieren a sí mismas, y lo primero que hay que hacer es entender su dolor, empatizar y sentir compasión por ellas, para comprender lo que les ocurre y poder ayudarlas.

      Por otra parte, la violación o cualquier otro hecho que consideramos negativo en la Vida no dejar de ser un hecho, una configuración de energía que los seres humanos hemos etiquetado como “mal”, pero todos los males acaban, con el tiempo, siendo la herramienta que nos hace evolucionar.

      Lee mi artículo Más allá de tu dualidad para entenderlo.

      1. Carlos, estoy de acuerdo en que hay que ayudar a los demas, pero solo si la persona realmente quiere ser ayudada, porque cuando no quiere ser ayudada, no hay manera de ayudarla. Yo siempre ofrezco mi ayuda y la otra persona decide, pero no puedo obligarla, si esa persona quiere seguir siendo asi y no ver mas porque le da panico, no se puede hacer nada.

      2. Hola Carlos, quería contarte que yo tengo un problema con el cuñado de mi marido,lamentable.ente he cometido el error de contarle cosas, y ahora el se cree con el derecho de llenarme la cabeza en contra de mi marido, yo se que tengo culpa pero esa no era mi intención, yo solo quería que el o ellos como familia nos ayudaran pero en ves de ayudar destruyen cada vez mas nuestro matrimonio sobre todo diciéndome siempre cosas negativas de el, y sobre todo mi cuñado que está siempre fastidiando y hablando mal de todo el mundo, y yo estoy sospechando que le tiene envidia porque no l veo normal

    2. El articulo me parece brutal, ademas de ser verdad. Sobre lo bueno y lo malo, ¿que es bueno y que es malo?, solo es una interpretacion de nuestra mente sobre lo que nos gusta o no nos gusta. A mi no me gusta que me maten, para mi es malo, a un asesino le gusta matar, para el es bueno. Lo bueno y lo malo no existe, solo son actos que se consuman en hechos y crean unas consecuencias que nos gustaran mas o menos. Matar lo consideramos como malo porque a la gran mayoria no nos gusta que nos maten, sin embargo nosotros matamos millones de animales para comer, me imagino que los animales pensaran que para ellos eso es malo, pero nosotros lo vemos como algo bueno justificandolo con que tenemos que alimentarnos. Si una raza superior invadiera nuestro planeta y nos comieran, diriamos que eso es malo, sin embargo para los extraterrestres seria bueno, tienen que alimentarse igual que nosotros.

    3. yo te respondo Juan:

      Has entendido mal, pues hay una diferencia entre personas que critican “alguna vez”. o sea, “rara vez”, de las que “siempre critican”. Si una persona critica muy constantemente en su vida, es sabido que tiene un profundo desamor en si misma. En cambio, si alguien critica muy rara vez, significa que hay puntos en los que no se quiere, pero claramente el desamor no abunda en su Ser. Y aqui vemos a Burgos que, sólo, ha criticado a quienes critican, nada mas… 🙂

  4. ? Y que hacer cuando esa persona tan negativa, critica y destructiva es tu pareja,la quieres, convives con ella y le has planteado que cambie de actitud y lejos de hacerlo, insiste y te echa la culpa de todo lo que le pasa ? Porque la amas y quieres compartir con ella tu evolución y mejorar como pareja en el amor, y lejos de ello cada día estas mas desconectada de ella a nivel emocional y espiritual ?
    ¿ Como puedo ayudarla y ayudarme a mi?
    Jose creciente

    1. Hola Jose, este apartado es de comentarios a la lectura. Las consultas personales puedes trabajarlas conmigo, por aquí apenas hay espacio ni tiempo para ayudarte como te mereces.

      Puedes utilizar este enlace.

      Gracias.

    2. Dejandola ir, es la unica solucion. En realidad lo que tu crees que es amor, solo es manipulacion. Una persona que critica normalmente es manipuladora. Le gusta tener el control sobre los demas. Una persona asi es dificil que cambie de actitud puesto que con el paso de los años su ego se ha apoderado practicamente de su ser interior. Entrar en su mente para que se de cuenta de esto llevaria probablemente toda una vida, demasiado tiempo. No merece la pena perder todo ese tiempo, lo mejor es dejarla ir y ya aparecera otra persona con la que de verdad se pueda intercambiar ese amor que llevamos dentro. Hay muchas personas, miles, tal vez millones, que realmente merecen la pena y que no han dejado que su ego se haga con el control de su mente.

    3. Ami me esta pasando Eso con mi esposa me critica de todo me con para con todo mundo y si ledan la contrarya ce enferce y ahora yano quiere nada con migo despues que yo soy el unico susten de la casa dame un concejo por favor gracias

  5. Increíble! Qué bien escrito.
    “La crítica define al crítico, no al criticado” > Lo diré la próxima vez que el envidioso de turno me critique, y luego me compadeceré de él y le perdonaré 🙂

  6. Hola Carlos te saludo desde Argentina a veces las personas que nos critican son bastante inseguras y miran lo que hacemos los otros, y en fin es nuestra vida yo me siento orgullosa de ser quién soy y me gusta ser cómo soy me gusta la charla con amigas, de muy chica me fuí de casa ahora vivo una vida independiente y libre además con mi pareja hablamos sobre cosas referidas a las críticas, y no le hacemos caso miso a lo que dirán los demás porque cada uno es único por eso Dios nos diseñó de tal manera de que podemos movernos y expresarnos de manera inteligente que podemos hacer lo que queremos, las personas nos cansamos de ser criticados y que fijen sus ojos en nuestras vidas porque en primer lugar existe la intimidad de una persona, uno puede hacer lo que quiere sin importar el que dirán los demás. Muy buen artículo un beso desde Tandil Argentina.” Nicolle.

  7. Hola hermano y amigo Carlos realmente te felicito por cómo llevas el trabajo de instruir a las personas acerca de las críticas ajenas, nosotros cómo personas somos diferentes nos manejamos de una manera distinta de las otras en un mundo hostil que busca, mirar la paja del ojo ajeno no se centran en su propia vida y siempre están al tanto de lo que hacemos en nuestro ser privado, cada uno vive cómo quiere y hace también lo que puede cómo persona. Hay gente muy manipuladora que siempre busca ver mi error o el tuyo sin mirar el suyo propio y eso está mal porque cada uno es diferente, los gays por ejemplo son gente muy libre de expresión no molestan a nadie lo mismo las mujeres son independientes les gusta ser madres, lo digo por experiencia por mi mamá siempre me instruyó de manera libre y con educación de cómo ser un hombre y hoy esposo y marido, y también padre de 4 hijos soy Argentino y realmente en nuestro País siempre existe la critica y la constructiva es mentira, siempre es una excusa para ellos verse perfectos dejándonos a nosotros cómo perfectos torpes y no es así hay que poner la mira en si mismos. Abrazo Grande Dios te Bendiga ricamente abrazos desde Buenos Aires Argentina.”

  8. hola. la critica constructiva si existe, es cuando alguien dice algo para frenar la influencia negativa de las cosas que dicen o hacen ciertas personas y así generar una influencia positiva a seguir, eso se hace cuando alguien daña a los de mas verbalmente o con sus actos. para que quede claro pongo de ejemplo a los políticos, ejemplo: si no criticas las cosas corruptas de los políticos no podes generar una ola de conciencia que permita mantenernos alerta en maza y si no alertas a los de mas marcando las cosas que nos afectan o nos van a afectar ya sea en lo económico, en la seguridad etc. vamos a ser cada vez mas vulnerables a sus abusos y vamos a seguir siendo sus victimas por no ver la realidad y negar esa realidad de esa manera es ser cómplice de ellos porque los estas defendiendo y demuestra un gran egoísmo de tu parte hacia los de mas ya que te da igual lo que hagan o dejen de hacer los políticos con las personas y asta demostrás instintos de cobardía porque si no criticas constructivamente es porque no querés enfrentar a esas personas que hacen tanto mal. Tal vez los políticos no cambien pero las personas vamos a estar alertas para poder defendernos.
    Ademas la critica constructiva es hacer ver lo malo (enseñar) de alguien con el fin de que cambie para mejor, es construir con ideas y reflexiones para lograr un cambio positivo en alguien.

    ¿porque vos podes criticar?
    Creo que el que tiene que entender las cosas y ordenar las ideas para reflexionar sos vos antes de CRITICAR DESPECTIVAMENTE metiendo a todos en la misma bolsa.

    Tu filosofía esta mezclada entre cosas sensatas y cosas que no lo son lo que hace parecer a muchos que estas escribiendo algo coherente, estas disfrazando ideas erróneas con cosas que están bien planteadas. ejemplo: decis que la envidia sana no existe y eso es verdad pero pones a la par como contraste que la critica constructiva no existe y eso no es verdad, como ves juntas verdad con mentira ya sea consciente o inconscientemente.

    1. alberto, si eres capaz de argumentar que los políticos son “personas ante las que hay que estar alerta en maza”, el que está equivocado y está mezclando conceptos eres tú.

      Tú eres el que Disuena con ciertos conceptos internos tuyos, reflejados ahí fuera, sigues viendo a personas malas de las que protegerte… Pero te recuerdo que lo que ves ahí fuera, lo que Disuena y te desagrada, es el reflejo de lo que llevas dentro.

      El problema de percepción, por tanto, es tuyo: eres incapaz de ver que todo lo malo que ves en políticos, corruptos o cualquier otra cosa que te parece mala es lo malo que no quieres ver de ti proyectado en otros.

      Deseo que lo comprendas y te ayude.

  9. Hola Carlos,

    Estoy pasando un proceso algo complicado, fui maltratada por mi expareja, y tengo miedo y me he alejado de la gente porque me siento más vulnerable. Me he comportado de forma impulsiva y he soltado alguna que otra cosa que no quería decir, porque me siento mal. Y es verdad eso de que estigmatizas a la gente viéndola como mala o buena. Sé que necesito una limpieza a fondo y aumentar mi autoestima para poder equilibrarme, porque ahora mismo no veo las cosas claras sino de manera distorsionada. Soy la típica que no le gusta la gente que critica pero luego me hacen daño sus críticas, supongo que se deberá a mi falta de autoconfianza. Muchas gracias por el artículo, voy a moldearme como persona y meter en mi cabeza que no tenemos que ser perfectos. Un abrazo

    1. Hola Mara, al final no nos gusta la gente que critica porque nosotros lo hacemos, efectivamente. Eso habla de tu Disonancia, un bloqueo emocional generado por una negación subconsciente que te impide conocerte y aceptarte.

      Si necesitas trabajar en ese bloqueo, puedes contar conmigo. Estoy por aquí para lo que necesites.

      Mucha Resonancia.

  10. Muy cierto el artículo. Me he topado con alguien así y la verdad me llegaron a doler sus criticas, porque lo quería. Un día me di cuenta que su hostilidad hacia mi era porque se despreciaba a si mismo y que no tenia la madurez ni la humildad para ver sus propios errores y corregirlos. Entonces lo dejé. Aún me sigue criticando jaja…estas personas nunca cambian y lo mejor es apartarse de ellas porque son muy destructivas

    1. Diana, si ya aprendiste a buscar lo que quieres, no mantengas ese argumento.

      Ahora se trata de entender por qué hacen eso, que pasa por comprender por qué tú haces eso a través de los otros.

  11. tú no eres nadie para pensar si mi vida es o no es miserable, tal vez la que es miserable es esta sociedad podrida en prejuicios, donde solo tenemos que pararnos a aceptar lo que hay, tal vez lo que se necesite es que te tiendan la mano, pero la gente es ciega para lo que le interesa, no creo que el criticado sea el bueno, y el que critica el malo, tal vez tenemos razones de sobra para criticar lo que vemos mal, por mucho que les duela a los de mas, a todo esto lo llamo sinceridad, no creo que mi vida sea miserable, si no que han ayudado a que lo sea, nunca he percibido un atisbo de aprecio, cariño o como quieras llamarlo para impulsarme lo mas mínimo, no creo que todo consista en aceptar, muchas veces también se trata de comprender, digo yo.
    Para mí eso es amor propio, el valorarse cuando nadie te valora, el levantarte por las mañanas sabiendo que vas a oír de 35000 palabras de ellas, 25000 despectivas o negativas, y que aun así ese día termina donde comenzó el anterior, eso sí que es amor propio. Lo que para ti puede parecer una miserable vida, para mí es una guerra interna más destructiva que las dos guerras mundiales unidas, por lo tanto discrepo tu texto, también la forma en cómo tratas de catalogar a las personas sin saber en que situación pueden estar esas personas para actuar de tal forma. tal vez el criticado no sea tan bueno, ni el que critica tan malo, tal vez al criticado se lo han dado todo en la mano, sin esfuerzo, y al que critica no le han dado nada, aun esforzándose, y por consiguiente la situación que se crea de aislamiento, baja autoestima etc…Es fácil hacer una crítica constructiva, pero sobre todo si sabemos ponernos en la piel de los demás, no solo en la parte que parece la aceptada
    No me vale que taches a la gente de miserable y de que tan miserable es su vida en el texto que has escrito, que da a entender que esa persona es mala malísima en todos los sentidos y en todos los aspectos de su vida y luego en un comentario contestando a un lector, digas que hay que entender a esa gente y ayudarla, conclusión, defínete

    1. Lee el texto completo. En ningún sitio digo que alguien que critica sea miserable. Recuerda que toda apreciación es subjetiva y tiene origen en ti, así que el que está llamando miserables a los que critican eres tú no yo 🙂

      Te has quedado sólo con lo que quieres, leyendo y sintiendo un ataque personal donde no existe, y por eso te adjunto un enlace que habla de que piensan de ti lo que piensas de ti.

      Te recomiendo que te enfoques en esa lectura y mejores un poco tu forma de tratar a los demás.

  12. tu articulo me ha parecido del todo aburrido y apenas he leido nada de lo basura que era podrias simplificarlo para la gente que no esta dada a leer tanto por favor no es por aguar la fiesta pero se puede decir lo mismo sin ser tan largo y pesado ademas si criticamos es nuestro problema no vengas aqui a destaparnos porque tu no eres quien para dar la panacea al mundo de lo que es ser una persona criticona y piensa desde el punto de vista desde sus traumas y sus debilidades a lo que le ha llevado ser un critico y actua de cuentapenas…

    1. Te voy a resumir la lectura: despierta.

      Si hablas de mí como algo que, supuestamente, tú no eres pero yo sí lo soy, el problema está en ti no en mí 🙂

      Que tengas suerte con tu búsqueda, borjitasstoi.

  13. Hola Carlos

    Me hizo bien leer la claridad con que usas tus palabras, necesitaba encontrar respuestas a porqué hay gente que, gratiuitamente, intenta lastimarnos con sus comentarios.
    Lo único en lo que no concuerdo (y te escribo porque me gustaría oir tu explicaci{on) es en eso de que “Es decir, ves en los demás lo que en realidad eres tú” .
    No creo en eso, no siempre somos tan ciegos, no siempre estamos desconectados de nuestro ser interno como para tener que emplear un recurso en el cuál necesitamos vernos como espejo. Y por otro lado, hay cosas que son contundentes para mi, lastimar gratuitamente a alguien es ser un asco de persona. Y eso no significa que en “en el fondo, soy yo la que en realidad me siento una mala persona o un asco bla bla bla” . Porque sino, según ese planteo, si yo llego a percibir maldad en alguien en realidad siempre soy yo, osea, no existe la maldad? Todo es color de rosa, pero yo lo veo negro? Yo se que no es asi.

    Muchas gracias por tu tiempo

    Ariadna

    1. Ves malo en los demás, lo que proyectas y está en ti.

      Recuerda, siempre, una y otra vez, que todo lo que ves es una manifestación de tu mente. Todo lo que ves es una proyección de tu pensamiento. Igual que en un sueño, la Vida se comporta de acuerdo a como tú lo haces contigo.

      Gracias, Ariadna.

    1. Te equivocas, Mª Ángeles. Lo mejor es comprender por qué lo hacen. Y ese porqué, evidentemente, está relacionado contigo, con nadie más.

      Si no empiezas a comprenderte por dentro te va a tocar apartarte de mucha, mucha gente de fuera.

      1. Es cierto, pero aunque comprendas por qué lo hacen, no se puede ni se debe cambiar a nadie. Hay dos opciones: aceptar a cada persona como es o apartarte de ella. Yo prefiero lo segundo, tener pocas y buenas amistades ¿para qué quiero estar rodeada de gente que solo intenta amargarme la vida? Pero es mi opinión, nada más. Cada cual que tome su opción preferida.

        1. No es ningún valor o “antivalor”, Lesly. Ver lo bueno de las personas es proyectar lo bueno que hay en uno mismo. Ver lo malo de las personas, es proyectar lo malo que hay en uno mismo.

          Si una persona critica, es porque ve sus Represiones, lo malo, en los demás, pensando que no está en sí misma.

  14. Hola Carlos!! Me pareció muy interesante lo que leí|| Quiero contarte que soy una docente que está rodeada de muchas pèrsonas y formo personas. Me apasiona lo que hago pero tengo cerca a un superior que hace rato no me mira a los ojos cuando me habla, no me saluda, yo le hablo y parece no interesarle, no me dirige la palabra y noto qué sólo habla con los demás todo el tiempo y yo parezco el patito feo del cuento. Realmente no se qué le pasa, no he hecho nada para que se comporte asi conmigo (o creería no haberlo hecho) y no sé si enfrentarla, si mantenerme como hasta ahora alejada y sin hablarle…me duele mucho esta situación porque en sus peores momentos estuve a su lado siempre…¿qué me aconsejarías hacer?. No quiero herir pero tampoco soporto que me hieran por algo que no se si dije o hice mal…GRACIAS!

    1. Hola Alejandra, por aquí comentarios a la lectura. Si necesitas una consulta personal lo mejor es que eches un vistazo a mis servicios, ¿de acuerdo?

      Mucha Resonancia y ánimo con todo 🙂

  15. Hola Carlos: Muy buen artículo. Pero hay algo que me falta y lo pongo desde mi perspectiva: Yo soy una persona adulta responsable e independiente, ni leo la prensa rosa y muy pocas veces critico a políticos y gobernantes. Pero por alguna razón que desconozco continuamente critico a mi propia familia. Después de hacerlo me siento vacía y mal de haberlo hecho. Pero el caso es que lo hago. puede ser que esto sea una profunda inconformidad, competencia o incluso una represión. Pero me he prometido miles de veces que dejaré de hacerlo y siempre me vuelvo a encontrar con que lo hago y no sé cómo evitarlo. Está claro que no lleva a nada, pero lo hago y a veces ni siquiera me doy cuenta hasta que ya es demasiado tarde. Simplemente quería ponerlo, no sé si haya alguien más a quien le pase algo así ¿Que me recomiendas?

      1. No acabo de entender tu respuesta, aunque es verdad que me niego a ser madre, ¿para que para hacerle a una criatura inocente lo que me hicieron a mi? yo aprendí de ellos y no fui muy bien recibida. Yo no creo que yo vaya a ser diferente, sobretodo cuando un hijo me estorbaría cómo yo les estorbé a mis padres y frenaría mis aspiraciones. No creo que la solución sea ser madre cuando no me gustaría y mi realidad es que tendría que renunciar a lo que sí me gusta por cuidarlo.

        1. Demasiados rechazos, Sofía. Pero, como ves, la negación a ser madre evidencia tu desequilibrio.

          Tus supuestas aspiraciones son evasivas a tu Ser. Si necesitas trabajarlo personalmente conmigo, consulta el apartado de guía, gracias 🙂

  16. No veo que estar emancipado o no determine criticar o no, puesto que conozco personas criticonas con casa propia y familia propia, al igual que no emancipados. Saludos

    1. Sí, BeMx, supongo que tendría que haberme referido a no emancipados que tampoco disfrutan de su vida. Supongo que si estás bien, estés donde estés, dejas de criticar…

      ¡Gracias!

  17. Hola Carlos la persona que me critica , es mi suegro y ya me tiene cansada de que se meta en mi vida , quisiera que despareciera , se la pasa criticándome porque no quiero tener hijos y mi pareja esta de acuerdo con eso, no queremos tener hijos
    El otro día estábamos en la playa feliz con mi novio y por arruinar el momento me pregunto ¿cuando pensaba tener hijos que el no se quería morir sin conocer a sus nietos ?
    Yo le dije: descanse en paz muérase por mi que se suicide ya , es mas no se preocupe yo le pago el funeral , le dije que yo no quería obstáculos en mi vida
    el me dijo: pero tu lo fuiste para tu mama
    Yo le dije : pero por el hecho de que mi mama tenga hijos , no significa que tenga que hacer lo mismo , no soy estúpida yo no hago las cosas solo porque los demás lo hagan

    El se la pasa criticándome porque no tengo hijos y todo el mundo si y yo le dije : así un hijo y quienes tiene hijos los fracasados sin títulos ni estudios de sus familiares y sus amigo
    Ese día se quedo callado pero todavía sigue molestando , soy artesana y bailarina de danza árabe por hobby y cada vez que hago algo me lo critica dice que todo lo que hago me queda feo y el día de mi graduación de T.S.U en informática, también pretendía arruinarme el día preguntándome ¿cuando voy a tener hijos?, no se que hacer con ese viejo insoportable, ya no hablo con nadie porque cuando esta el y me ve hablando con alguien se mete en las conversaciones y lo que empieza es a criticarme , le dije que no lo quiero ,que no me importa si se muere , que si se muere hasta bailo en su tumba y el idiota ese aun no entiende mi rechazo ,no entiende que no lo quiero en mi vida y que lo que el diga no me interesa , es mas no me importa si se muere , AUXILIO ¿QUE HAGO ?

    1. Rechazar a otra persona habla de los aspectos que hay en esa persona y que rechazas de ti.

      Por eso Disuena y lo tienes frente a ti: porque es parte de ti, Bella.

      Aquí no hay mucho espacio para consultas. Si necesitas sanar ese vínculo, que es contigo misma, para comprender por qué sigues Disonando con esos rechazos, puedes hacer tu consulta en el apartado de coach.

  18. La gente que critica a las demás personas tiene un complejo de maldad perpetuo, lamentablemente son personas que se dedican a demonizar a otras con estereotipos de nuestra persona totalmente falsos, y uno queda con ese fantasma gigante en su mente no saben que hacer cómo para hacerle frente a esa crítica, de chica aprendí de que ”a palabras necias oídos sordos”, la crítica vale o no por quién te la da y eso califica a la persona tal cuál es, las personas que constantemente están buscando faltas y errores en otros son gente plagada de errores que ni se cuentan la cantidad de lo que tienen, por eso andar poniendo la viga en el ojo ajeno es malo y es de mala persona habla perfectamente de quienes son, y los que nos critican, debemos aprender que nos ayuda a crecer, yo soy una chica segura de si misma, la crítica no me afecta siempre fuí susceptible hasta que Dios me dió una herramienta eficaz que es la seguridad en uno mismo, es me ayudó a tomar valor y aprender a valerme por mi misma y a no importarme lo que piensen o digan de mi los demás, porque me ayudan a crecer, Saludos desde Buenos Aires Argentina.

  19. Gracias por éste artículo Carlos, y tranquilo que no te voy a publicar ninguna consulta sino que te escribo para darte las gracias porque gracias a ésta nota aprendí a superarme a mi misma, y caminar de la mano de Dios tranquila y segura sabiendo quién soy sin importar lo que otros digan Dios te Bendiga, Saludos desde Argentina.

  20. hola

    hmm, hay algo que me causa curiosidad

    desde que recuerdo a mi madre le da por criticar a las mujeres que se cuidan el aspecto y la salud
    si se maquilla, la critica, si usa ropa bonita la critica, si les gusta arreglarse la critica.

    que si va al gimnasio lo ve mal

    y me causa algo de curiosidad, cuando le pregnto, por que lo hace, solo dice, nose.

    o dice que son unas putas.

    por que puede ser ese comportamiento?

    abusaron tal vez, o lo aprendio de sus padres, en fin
    saludos

    y me agrado mucho el escrito, concuerdo con varios puntos

  21. Entonces si sale rajoy en television diciendo que el va a ser el responsable de la lucha contra la corrupcion y a su partido se le han sacado miles de delitos de corrupcion y yo lo critico porque a ese hombre no me lo creo, tambien significa que me siento inferior?? No sera mas bien que me siento impotente de ver todo lo que esta pasando y que no puedo hacer gran cosa?

    1. anomis, la esencia de la crítica es la condena. Si estableces una creencia sobre una situación concreta, y comprendes que cada uno tiene su camino, la condena no existe. Sólo Expresas lo que sientes. Ahora, si esa opinión te enfurece y no la liberas, y la situación política acaba por desestabilizarte emocionalmente, tienes un problema.

      Veo esto a menudo: gente que condena como si no fueran capaces de hacer algo si estuvieran en el gobierno. ¿Sabes qué? Claro que lo harían estando en su pellejo, y por eso lo critican: porque está en su interior.

      Por eso lo criticas tú: porque lo llevas dentro de ti.

      Una gran parte de la población española ha defraudado y sigue defraudando a Hacienda con el típico “esto lo ponemos en B”. Los políticos reflejan esa realidad, la actitud de su población. O, como se suele decir, cada pueblo tiene el político que se merece.

      Por eso, cuanto más enconamiento y repulsa contra esos actos, como el tuyo, más Resuena con la Verdad, con la Naturaleza de quien condena.

      Recuerda que todo eso que ves, personas, situaciones y cosas, están reflejando lo que tú eres. Tu mente Resuena con todo lo que ve. Si no aceptas la realidad tal y como existe, no aceptas esa parte interior tuya, con miedo, que se manifiesta, por ejemplo, en políticos corruptos, y de ahí tanta crítica.

      Espero que lo reflexiones y te ayude a crecer.

Tu comentario, aquí. Consultas, sólo en Encuentros.