Cuando llega el cumpleaños de tu ex

¿Quieres aprender mucho más,
sobre tu ruptura sentimental, tu pérdida
o tus relaciones de pareja?

Suscríbete a mi Programa Dolor Cero® | Supera tu Ruptura
y recibirás 11 días gratis de mi Guía,
para saber todo lo que ha ocurrido en tus relaciones.

 


“Yo aquí, escribiéndote. Tú allá, borrándote.”
Jaime Sabines

Si has leído todo sobre el Contacto Cero, una de mis lecturas básicas y que contiene aspectos de mi filosofía, sabrás que todo contacto que inicies con tu ex pareja, por el motivo que sea, habla de dependencia emocional, de la necesidad de que la situación vuelva a la normalidad.

Ese concepto, el de querer que todo vuelva a ser como antes, te hace contactar con una persona que ha decidido no saber nada más de ti, y lo haces porque quieres evitar enfrentarte al cambio.

Quieres que todo siga igual, y por eso utilizas la excusa del aniversario para retomar el contacto. Ése es el deseo más profundo, del que no eres consciente, y que te lleva a querer contactar con tu ex para, al menos, mantener un vínculo de amistad.

Si un aniversario, una fecha señalada, un cumpleaños o las Navidades te resultan motivos suficientes para contactar con tu ex, y te engañas con el típico argumento de “lo hago porque siempre nos llevamos bien, no quiero nada, tan sólo felicitarle”, debes ir un poco más allá de tus miedos y hábitos para llegar a la conclusión de que lo único que esperas al felicitar, e incluso al hacer un regalo a tu ex, va más allá de la mera cortesía.

No te engañes… Quieres que restablezca tu ego herido. Quieres que haya algo más que amistad. Quieres que renazca la relación. 

Cuando el ego se ve dañado por una ruptura, cuando sientes humillación por que esa persona ha hecho cuando, de un momento a otro, decidió no seguir con la relación, buscas restablecer tu ego, elevar tu frecuencia. Buscas que esa persona te dé las gracias, que se emocione, que vuelva a haber amistad entre vosotros, que los sentimientos vibren en la misma frecuencia en la que antes vibraban.

Que ocurra algo que te haga revivir los viejos tiempos.

Sin embargo, si felicitas a tu ex estarías engañándote. Ni siquiera en el caso de que pienses que has superado tu ruptura y tomes la decisión de felicitar a tu ex estarías contactando altruistamente con esa persona. Lo harías con un fin egoísta, que es poner a tu ego por encima de la situación de menosprecio que estás experimentando.

Si hubieras superado la dependencia emocional que surgió tras la ruptura, si en su día hubo dolor pero ya lo has trabajado o lo estás trabajando, y estás mejorando la conexión contigo, ¿cómo es posible que sigas recordando a tu ex?

Si ya estás bien y “tan sólo quieres amistad”, ¿por qué buscar algún tipo de encuentro?

En pocas palabras, si has superado la necesidad de tener a tu ex cerca, ¿para qué contactar?

El primer año tras la ruptura es un año de revisión de viejos preceptos y afianzar nuevos conceptos. Es un año en el que cualquier aniversario, al activarse patrones mentales que hacen referencia a algo del pasado, genera un dolor que, indefectiblemente, necesita de desconexión. Es decir, hay recuerdos que se avivan pero sin fundamento, surgen imágenes que no tienen respuesta ahí fuera. Y de eso hay que desintoxicarse.

Cuando llega el aniversario, el cerebro espera vibrar con ciertos acontecimientos grabados en sus patrones, pero cuando eso no existe la vibración baja, y te sientes mal.

Por este motivo, es necesario de un distanciamiento contundente con la fuente del dolor. O, lo que es lo mismo, distanciarte de tu ex.

Pasado el primer año tras la ruptura, cualquier aniversario o cumpleaños no será más que un número y, entonces, podrás actuar de forma más coherente. Decía Ovidio que “viajes hasta que no tenga ganas de volver”, y yo te diría que vivas cosas nuevas hasta que no tengas ganas de recordar las viejas.  

Por supuesto, puedes felicitar a tu ex tanto como quieras, pero si te quedas con ese vacío existencial tras haber dado el paso, comprobarás que tu contacto era egoísta y manipulador. Actuar ante un aniversario con la ruptura tan reciente, durante el primer año habitualmente, y sin haber hecho introspección en ti, sin haber viajado, conocido ni trabajado en tu expansión de consciencia, te conducirá con total seguridad a un nuevo desencuentro con tu ex y, por tanto, a sufrir.

Evidentemente, si crees que necesitas contactar, quedar como amigos, formalizar una post relación sentimental o cualquiera de las iniciativas que te lleven a contactar con tu ex, hazlo. Contacta. Felicita. Abraza.

Haz lo que consideres oportuno, de verdad, porque el error debes vivirlo tú, por ti mismo, y no a través de estas palabras.

No hagas caso a nada de lo que te digo si no lo sientes, si no te has chocado una y otra vez con la misma piedra; si consideras  que eres más elegante, que tienes más educación y más madurez por el hecho de contactar y felicitar a tu ex, y no comprendes que estás escondiendo un problema de autoestima, hazlo. Felicita a tu ex.

Sin embargo, si consideras que el dolor es puntual y el sufrimiento no debe alargarse, comienza por indagar en tu soledad. Esto implica sentirte bien cuando estás a solas, haciendo las cosas que hacías con tu ex. Es decir, viajar, conocer, aprender, disfrutar, sin apoyarte en la persona en la que ahora piensas, de la que ahora dependes.

Felicita siempre a quien desees, pero evita dispersar energía inútilmente. Las personas que merecen tus felicitaciones son las que están en tu vida, no las que decidieron salir de ella. Si te empeñas en perseguir a una persona, en realidad estás negándote, negando a tu persona, negando tu Felicidad.

Tras esta reflexión, haz una aún más profunda: si tu ex no es más que tu Resonancia, esto es, una persona que está demostrando cuáles son tus afirmaciones y negaciones, ¿para qué buscar en ese reflejo algo que ya está en ti?

¿Qué esperas encontrar al felicitar a tu ex?

Si huyes de ti, al depender de tu ex, ¿qué esperas que esa persona te dé, si está reflejando tu huida?

Si no te has suscrito aún a mi Programa para superar la ruptura, te recuerdo que es gratis. 22 días de guía, con lecturas como esta, vídeos, reflexiones y un libro digital con cientos de preguntas y respuestas, para que aprendas a estar mejor.

Puedes echar un vistazo en este enlace.

Espero que la reflexión te ayude a despertar 🙏

44 pensamientos en “Cuando llega el cumpleaños de tu ex”

  1. Of course NOT. Hay que ser legal y clar@ con uno mismo y con el otro. Ay cuánto daño se puede hacer con las medias tintas.

  2. Yo creo que, como en todo, hay situaciones o excepciones al contacto cero. Desde luego ni Navidades ni si quiera el cumpleaños, me parecen una excepción, pero ¿y si te enteras que esa persona tiene un problema de saluda que puede ser grave?. No creéis que ya no es cuestión de poner una excusa, si no preocuparte del estado de salud de una persona que ha formado parte de tu vida.

    Un saludo.

    1. FSN, supongo que te suena inmoral el no llamar a una persona enferma, pero debes recordar que la persona que abandona es la que decide no hacer partícipe a su ex de su vida, percances y logros.

      Una persona centrada en su vida no se preocupa de los problemas de una persona que no la quiere en la suya. El deseo de contactar está referido a la dependencia, y para subsanarla muchas personas desean que exista un vínculo, aunque sea una enfermedad.

      No te engañes.

      1. ¿Y si es él quién felicita, por ejemplo, las navidades? Debo ignorar ese mensaje tal y como indicas en el tema contacto cero de no atender a nada que no sea explícito?
        Tienes razón en que lo único que nos lleva a querer felicitarlo no es nada más que procurar un acercamiento para sentir que nos llevamos bien, o una falsa amistad, o esperanza, no sé. En mi caso han pasado quince meses (mucho tiempo, sí…), y siento que la ruptura de forma mental o emocional no se ha dado hasta ahora que he iniciado el contacto cero. Siempre hemos mantenido contacto bastante habitual y siempre ha dejado la puerta abierta, ha sido una agonía vivir esperando y caer a cada uno de sus tanteos cada vez que me he alejado. Sí, soy responsable de todo este malestar, y aunque tengo mil miedos y ansiedades, supongo que nunca es tarde para empezar de nuevo, y confío en que se irán. Gracias por todos tus textos, por toda tu ayuda.

          1. Hola !! estaba a punto de escribirle a mi ex cuando decidi no hacerlo al leer este articulo. Gracias es asi uno busca la escusa para hacer contacto con la esperanza de ser elegido nuevamente o recuperar lo perdido, Pero si alguien te saco de su vida es asi no te quiere por mas duro que sea hay que aceptarlo. Lo que esta por venir es mejor

      2. Mis respetos hacia usted. Es una persona muy sabia, este artículo me pareció muy útil y bien argumentado.

        Con respecto al tema en situaciones de salud, me sucedió de esa manera (fue una situación postquirúrgica, nada grave): luego de estar ahí durante el proceso de recuperación todos los días. Esa persona significa mucho en mi vida, y le debo eso y más. Aunque, esto creo la ilusión de que las cosas mejorarían.

        En fin, luego del proceso, de todas las noches de compañía y ayuda, las cosas volvieron exactamente donde habían quedado. De que dolió? Claro. Pero siento que era lo correcto de hacer. En fin, ésto concuerda con tu conclusión.

        Saludos

  3. Me ha gustado demasiado esas palabras, porque justo mañana es el cumpleaños de mi ex-pareja, y ciertamente tenía la duda de buscar la manera de felicitarla, pero me puse a pensar también que no era necesario, ella me bloqueó de sus redes sociales, me eliminó de su whatsapp, y sobretodo levantó en falso muchas cosas a mi persona, y por ser buena persona me pasa esto, así que gracias por el post, me sirvió para reflexionar un poco más.

    Saludos

  4. Ella es la que me abandono ya hace 5 meses y llega navidad ,estoy seguro que yo no la saludare ni para navidad ni fin de ano ni nada de nada,pero si ella es la que me saluda para navidad que es lo que debo de hacer? saludar con un saludo corto y respetuoso o directamente nada de nada?? muchas gracias por contestar

  5. Me parece que es muy acertada la lectura. Hoy fue el cumpleaños de mi ex, hace un tiempo que ya no hablamos y el tiene una relación nueva. No le escribí ni llamé, nada. Pero no lo sé, todo el día lo tuve en mi cabeza, pasé por el restaurant que está justo en la esquina de la escuela y ahí estaba con su papá cenando, me emociones mucho y pasé como si nada. El no va en mi escuela, ni son sus rumbos pero ahí estaba, yo seguí mi camino y ellos salieron como a los 30 segundos, si hubiera pasado un poco antes me lo hubiera topado de frente, por qué pasa esto? El universo me quiere mostrar algo?

  6. Hola a todos , me presento me llamo Adrián . Estoy separado desde junio de 2014, despues de 10 años de matrimonio y seis de novios, le descubri un romance y ella me dejo. No tenemos hijos. Yo pienso que si se separaron y no quedo nada para tratar como ejemplo bienes ( casas, autos , y otros ) contacto cero y nada de saluditos , como dice la nota , nos dejaron y no nos quieren en sus vidas . Ahora bien si todavia hay cosas para tratar de la separación la formalidad va a ayudar a terminar la relación en bien termino . Muchos comentarios son de jovenes que terminan una relación, a ellos les digo no sean tontos contacto cero y a otra cosa . Saudos .

  7. Yo me separe hace un mes y medio y hoy es el cumpleaños de él. Mi separacion fue porque le descubrí msj con otras chicas , en el we chat , él me dice que son solo amigas.Y que nuestra separación se debe a que discutiamos mucho. Bueno voy al punto. Nosotros tenemos dos nenas para llevarlas al cole yo no les dije que era el cumple del papá. Cuando vino a buscarlas lo trate normal y no lo salude. Pero al rato me dio ese no se que y que no lo hayan saludado las hijas , por eso al rato lo llamo a él y le pido que me pase con la nena mas grande. Ahi le dije a mi hija , acordate que es el cumple de papá. Despues le dije pasame con el y lo salude.Fue un saludo bien. tranqui. Pero estaba en la duda si saludarlo o no.

  8. El me pidió tiempo, me dijo que quería extrañarme y reencantarse de la relación, eso fue hace más de un mes. No fue un termino definitivo y aunque ya comencé el contacto cero me siento como en el aire, puesto que no fue un termino definitivo pero tampoco me es normal pedir un tiempo. El Domingo es su cumpleaños y decidí no llamarlo, si no me quiere en su vida debo luchar por mi propio respeto y no estar donde no soy necesaria. Si me quisiera ya me hubiera extrañado.

    1. Si te pidio tiempo, es por que ya no quiere nada contigo y de esa forma busca enfriar lo mas posible lo que queda de la relacion. No te engañes el ser es,o no es, no hay termino medio. O te quieren o no. Cuando una persona te quiere siemore hara hasta lo imposible para estar junto a ti.
      No te hagas falsas esperanzas se que es dificil aceptar. Dudo te pida que regresen.
      Saludos

    2. En efecto. Cuando en verdad queremos a una persona no pedimos tiempo así nada más por mal que estén las cosas. Eso de necesitar extrañar a la persona no existe. Simplemente hay una diferencia entre lo que se piensa y lo que se siente. Para el amor no hay palabras.

  9. yo estoy pasando por una situacion similar, me duelo mucho, yo decidi cortar con la relacion, por que el me fue infiel, al principio me pido que continuaramos y lo intentamos 3 meses, pero no veia mucha disponibilidad de su parte, despues decidi dejar la relacion, el no me contesta y no me habla, yo entre en una crisid de depresion y de angustia. es una angustia que no me deja si dormir y siento un inmenso dolor. a pesar de que ya he tenido otras rupturas, y en una de ellas mi ex me apoyo como amigo, ahora se me esta haciendo sumamente dificil olvidarlo y aplicar el contacto cero, el no me busco, solo hemos mensajeado pero solo por que tenemos asuntos pendientes, ahora llevamos casi dos meses de haber terminado y ami seme ha hecho una eternidad, antes de ser novios fuimos excelentes amigos, y como consigueinte mi dolor es doble, por que perdi a mi novio y a mi mejor amigo.

  10. Yo también tube algo parecido, ayer fue su cumpleaños y por mass que tenía esa sensación de mandarle un mensaje me detube y no le mande nada, ella fue la que me engaño y me dejó, no tengo porque seguir sufriendo por alguien que no le interesas. Buen día a todos!!

    1. Eso está bien. La pregunta que debes hacerte ahora, Alberto es: ¿por qué alguien se marcha de tu lado, que no es sino una proyección de ti mismo evitándote?

      Fuerza 🙂

  11. Quisas si señor Carlos,pero lo hago para poder superarlo, llevó seis meses que me dejó porque me dejó ella y se que fue alguien muy importante en mi vida,pero necesitó hacerle saber a mi corazón que ella no era para mi que pase los mejores momentos con ella k aprendí cosas buenas y que debo seguir mi vida. El corazón es ciego la mente no. Sólo trató de hacerme entender que me hizo daño y que debo alejarme de ella.

  12. Hola a todos, pues esto es bien cierto, a veces no entiendo porque la naturaleza humana se comporta así, pero al parecer todos en temas del corazón somos iguales, pasa que si hoy es el cumple de mi ex y no pienso escribirle ni llamarla, fui un caballero y me termino así porque así, sin razones o por lo que sea, pasa que he aprendido y esta vez decidí coger al toro por los cuernos, me pidió tiempo y espacio y antes de que me terminara, ya estaba terminando de planear mi futuro y esperado viaje POR SUR AMÉRICA CON MI MOCHILA, me voy en 10 días, arranco por Perú y espero llegar a la Patagonia Argentina, miren chicos la vida me ha enseñado que a veces uno simplemente quiere recuperar algo que no vale la pena, es mayor el desgaste y siempre viene una persona mejor, lo mejor es irse sin rencores y sin remordimientos, a la final las minas siempre cuando tu tienes dignidad y orgullo regresan, pero el problema no es que regresen. el problema es que cuando eso pase, tu estés aun ahí, y les digo la verdad, un hombre pocas veces se presta para esos juegos infantiles. Ante todo amor propio, vivimos en un planeta de 7mil millones de personas, y les confieso mi ex es guapa, pero da igual yo también soy muy guapo.

  13. esta semana mi ex estará de cumpleaños, llevo semanas pensando si es correcto que la salude, he pensado si la llamo, o le escribo, cuáles debieran ser las palabras que debo ocupar…… pero al leer este pequeño artículo noto que no es posible engañar a nadie…. ha pasado un año… aún duele mucho…. claramente buscar contacto no me hace bien…. no logro entender por qué me cuesta tanto desafectarme emocionalmente… es la madre de mi hijo… me trató muy mal.. muy mal…. pero dentro de mí, aún espero que ella me hable, se disculpe y mil cosas más….. por otra parte, sé que ello no va a ocurrir…. es muy difícil…

    este artículo me hace ver lo dañino que es para mí insistir en mantener el contacto.. gracias y los felicito.

    1. Hola Juan … me pasa algo parecido.. me case a los 18 años y luego de 6 años de casados la relación no resulto … me pidió tiempo y yo accedí… sin darme cuenta que en realidad veía a alguien mas desde un tiempo… nos separamos esperando que el tiempo nos de un respiro pero jamas vi señales de parte de ella para seguir luchando.. Hoy es su cumpleaños y me doy cuenta que lo único que haría si decido escribirle o llamarle seria quedar en ridículo y que se entere que aun pienso en ella y aun tengo esperanzas… lo cierto es que es muy duro tener contacto cero cuando tienes un hijo de por medio… pero debes tenerte un poco de amor propio para darte cuenta que ella ya hizo una vida sin ti….. es hora de dejar de insistir y tener esperanza …es hora de buscar tu propia felicidad, viajes, estudios, fiestas.. todo sirve si te sientes bien con ello hazlo … pero es hora de dar la vuelta a la pagina … poco a poco !! gracias por este articulo me sirvió muchísimo !!!

  14. Qué bien encontrar este artículo…la semana que viene cumple años mi ex y también se cumplen 10 años de separarnos. Claramente, estoy en el horno….porque todavía pienso si no es mala idea mandarle un saludo…

  15. mil gracias por hacerme entender dudas que te martillean dia a dia.entendi el articulo y sinceramente se despejaron mis dudas.que cierto es que solo queremos revivir lo pasado ,sin darnos cuenta que ya es otra vida la que tenemos.

  16. Mis exnovios de hace diez años me llaman por mi cumpleaños y esto me incomoda. yo No los llamo por estas fechas, considero que es como “ah mira no me acuerdo de ti en todo el año pero hoy sí pq yoque sé”… chicos, no lo hagáis, se acabó y punto. Amistad? ni para eso chicos… no me quiero arriesgar a que vuestra novia actual me vea como una bruja que no soy.

  17. Gracias yo también estoy en este dilema que propone el tema , dentro de unos días mi ex pareja está de cumpleaños y yo deseaba saludarle para sanar y además poder quedar bien con ella…. Siendo q no tengo por qué si ella decidió por la relación, que estupidez humillarse más y son ellos los q terminan con el vínculo que una vez fue tanto amaron y tanto no desearon terminar con manipulación

  18. Ya sé que no debo llamarla ni nada parecido x la honra que me debe quedar y tmbn por la dignidad(de ella fue el dejarme y engañarme y mil weas más)… Entonces lo q hice hoy el día de su cumpleaños fue “simbolco”…fui al lugar dnd nos vimos por primera vez y como sabía q ella no iba a estar deje una pequeña flor en la banca dnd todo empezó , así además de cerrar el ciclo dnd se inicio tmbn pude sentirme en paz…q aunque simbólicamente si fue un regalo ….eso es lo que cuenta para mi. No vuelvas atrás nunca ni menos x alguien q no vale la pena.suertes a todox

  19. Han pasado 3 semanas desde que termine con mi ex. Ya ibamos a cumplir 8años de relación el primero de junio. El domingo es su cumpleaños y tenia muchas dudas porque no sabía si felicitarlo pero acabo de leer esto y hay cosas que me están quedando claras. El me dijo que conoció a otra persona, que esta confundido que el me ama pero que necesita tiempo y lo primero que me pidió fue que no lo presionara. Es por eso que me decido a no felicitarlo por mas que lo amo y por mas que me duela dejarlo partir :'(

  20. Que hacer cuando es la ex cuando te escribe feliz cumpleaños o feliz navidad y ya uno lleva semanas aplicando el contacto cero, se debe responder ??? o mejor no responder ???

    1. Echa un vistazo al comentario anterior, hecho a cristian: tienes que hacer lo que sientas.

      Si resulta que un tanteo, un acercamiento, una efemérides, un aniversario, lo que sea, te parece motivo de contacto con alguien que no quiere estar contigo, y sientes que debes hacerlo, entonces hazlo.

      Sé valiente, y no hagas que alguien elija por ti.

      Si no comprendes por qué no debes perder el tiempo en intentar mantener el contacto con alguien que ha escogido otro camino que no eres tú para ser feliz, si no comprendes eso a través de mi lectura, de los ejemplos, de los comentarios o con un poco de sentido común, entonces significa que necesitas seguir aprendiendo para acertar, y para eso tienes que equivocarte sin que nadie forme parte del error.

      Elige tú. No vaya a ser que preguntes, alguien te responda, sea una decisión equivocada, y al final el culpable sea al que preguntaste.

      Es tu responsabilidad. Elige , Luis.

      1. Elijo no responder porque es lo que quiero para seguir creciendo en mi yo interior…. de pronto pensé que podría verse como una acto de inmadurez de mi parte….

        Muchas gracias Carlos….

  21. Gracias por el consejo con mi novia llevabamos 4 años y medio y está de cumpleaños mañana, me ha costado dejarla por qué es mi primera relación larga y más aún ella siendo mujer y yo también. Nos reencontramos después de 8 años después de nuestro primer beso entre mujeres y así comenzamos una hermosa relación, en el verano terminamos y fue como ahora, pero al final volvimos y ahora me dejo y no quiere que le hable ni que la llame ni nada, ella tuvo una emergencia hace unos días y le preste una pieza de mi casa para que pudiese quedarse, ahora sé que no debo escribirle pero me cuesta tanto. Este consejo me ayudo mucho y tengo la idea de irme de fiesta yo con mis amigos para no pensar nada en ella mañana. Pensaba dejarle una nota en su casa, pero ahora he pensado, nooo que mediana estupidez.

    1. La dependencia, el miedo a la incertidumbre, encontrar refugio en los rescoldos de vuestra relación, pueden ser motivos suficientes como para querer tener algo contigo aún no queriendo seguir a tu lado.

      Te recomiendo mi Programa para superar tu ruptura, Paulita.

      Ánimo.

  22. Buen día, yo creo que cuando uno deja a alguien , no es porque no lo quiera, sino, porque en muchas ocaciones esa persona hizo cosas que te hicieron sentir mal, y buscas que el reflexione y mire cuánto vales yal decir esto se termino, se está diciendo, trabajemos ensolucipnar el problema, no siempre es porque no se quiera a la persona y más si la terminada fue por whats y la persona estaba de vacaciones fuera del País, fue porque algo sucedió o por ira de momento uno puede hacer una lista d lo malo, para tratar que se dialogue sobre el problema, ya que muchas veces se había tratado de dejar a la persona a , para solucionar esos problemas y a esa persona nunca le importó. Yo creo que lo que buscaba era llamar la atencion

    1. Estás en total negación Helena. Te recomiendo la guía de Carlos. Tu recuperación será lenta y dolorosa hasta que no aceptes la realidad. Te deseo suerte.

  23. Mi pareja manda a su ex mujer, madre de sus dos hijos felicitaciones para cumpleaños, su santo, el día de la mujer y fiestas. No me gusta esto nada, y más porque su ex mujer siempre quiso volver con él y sigue queriendo aunque pasaron 10 años desde la ruptura. Él dice que esto no significa nada para él, y jamás volvería con ella, siempre lo hizo antes de conocerme hace dos años. Estoy enfadada y no sé si tengo razón.

Tu comentario, aquí. Consultas, sólo en Encuentros.