Amistad con tu ex

¿Quieres aprender mucho más,
sobre tu ruptura sentimental, tu pérdida
o tus relaciones de pareja?

Suscríbete a mi Programa Dolor Cero® | Supera tu Ruptura
y recibirás 11 días gratis de mi Guía,
para saber todo lo que ha ocurrido en tus relaciones.

 


“Algunos creen que para ser amigos
basta con querer,
como si para estar sano
bastara con desear la salud.”
Aristóteles

Si acabas de romper con tu pareja, sobre todo si te acaba de dejar, seguramente te encuentres queriendo retomar el contacto a toda costa. Quizás ya sepas que está con otra persona, tal y como ocurre en la mayoría de las rupturas que se dan de forma repentina, y quizás hayas llegado a decirle “vale, pues yo me echo pareja y si queréis quedamos los cuatro”.

Es decir, lo que sea para conseguir estar al lado de esa persona que te ha dejado. Lo que sea con tal de conseguir estar a su lado y recobrar esas emociones positivas o, al menos, estables, que hacen que no te sumas en esa oscuridad tan insoportable.

Sin embargo, ni tú te crees eso de querer ser amigo de tu pareja, ni mucho menos de su nueva pareja. Creo que esto es importante que lo medites, reflexiones y hagas tuyo: tú no quieres amistad con tu ex pareja. Tú lo que quieres es volver a estar juntos.

A partir de aquí, todo intento por entablar contacto y hacer retroceder vuestra experiencia hasta el punto de convertiros en amigos es, de forma general, el propósito más complicado y estéril de todos cuantos vayas a acometer. Básicamente porque no puedes tener amistad con una persona con la que ha habido Amor.

Sería más o menos como intentar que la tortilla de patata volviera a convertirse en patatas y huevos dentro de sus cáscaras.

¿Por qué es tan difícil?

Si la persona con la que tenías una amistad y un indicio de relación, acabó por convertirse en la persona con la que te casaste, cientos de miles de patrones mentales, desde el lugar donde vives, pasando por el tipo de compra que haces o tus propósitos profesionales, todo, absolutamente todo, estará conectado con esa persona a la que Amas.

Así pues, todos tus patrones mentales Resonarán con una persona, una proyección, a la que no identificas como amiga sino como pareja. Y eliminar las Disonancias que surgen cuando no estás con esa persona, y tienes que hacer todo por tu propio pie es doloroso.

Es necesario llorar la pérdida de esa persona, para conseguir prescindir de su compañía porque, al disolver la Disonancia te acercas a la Resonancia.

Así son las dependencias: cuando lloras la pérdida de alguien, cuando asumes que ya no va a estar a tu lado, dejas de necesitar a esa persona, y su compañía deja de ser necesaria. Eliminas las Disonancias, haces borrón y cuenta nueva gracias a las lágrimas y, con el tiempo, encuentras totalmente innecesaria la presencia de esa persona porque has creado una autodependencia que te hace sobrevivir sin ella.

Realmente, así debería haber empezado la historia: siendo tú totalmente autodependiente y eligiendo a esa persona para compartir una vida juntos, no por querer Amor en tu vida, el que no eres capaz de darte a ti mismo y, entonces, emparejarte para que esa persona te brinde compañía, afecto, sexo, cariño, etcétera, etcétera, etcétera.

La gran mayoría de relaciones no empieza así sino que comienzan gracias a la dependencia, así que esa relación estará basada en poner un parche a las emociones negativas que sientes en soledad. Es como si le hicieras dueña de tu Felicidad, como si pusieras tu bienestar en sus manos. Eso es dependencia emocional, porque cuando esa persona no está ya no hay nadie que cubra ese vacío, te abocas a tu Oscuridad, a tu ego incapaz de concentrarse y crear tu propia realidad.

Te abocas a esa parte que desconoces y rechazas, y, ¿qué ocurre? Que te deprimes, que sientes angustia, que no ves que vayas a salir adelante.

Y, entonces, quieres volver a tener “amistad” con tu ex.
Desde luego, un error por el que debes pasar si así lo sientes.

Para tener amistad con una ex pareja debes, antes de nada, quererte. Debes empezar a saber estar a solas, sin nadie a tu alrededor, y ser capaz de sentirte feliz. Quedarte en casa con tus cosas y no tener que necesitar a nadie a tu lado para sentirte bien. No llamar a amigos, montar fiestas, salir hasta las tantas ni ser el último que salga en el trabajo, porque todo eso habla de tus carencias.

Por el contrario, lo que debes hacer es reconciliarte con esa parte oscura, con tu soledad, porque hasta que no seas capaz de estar bien contigo mismo, de concentrarte y resolver tus Disonancias para encontrar tu Resonancia, lo de buscar a otra pareja es algo así como un suicidio emocional. ¿Por qué? Es sencillo: si no te responsabilizas de lo que eres, si no asumes tu soledad, si no eres capaz de estar contigo mismo, ¿cómo vas a dar Amor a otra persona?

Si no haces por aceptar ese yin que desconoces, si sólo te aferras al yang que te procura felicidad, ¿cómo vas a ser una persona completa?

Es el momento de hacer introspección y no necesitar, en ninguna de sus formas, la presencia de tu ex. La amistad en este momento es totalmente contraproducente, y aunque tu ex accediera a tomarse un café y tener alguna charla contigo, tú seguirías pendiente de esa reconciliación, te arreglarías y perfumarías para causar sensación, pero estarías mostrando una cara muy falsa de tu personalidad, estarías cubriendo tu tristeza intentando que volviera a tu vida, y con la segunda, tercera o quinta cita seguramente acabarías explotando, confesándole lo que realmente necesitas, volviendo a caer en el oscuro pozo en el que ya deberías estar trabajando.

Tu ex no es un amigo o una amiga. Tu ex es una persona con la que viviste una profunda amistad con sexo, y cuando la ruptura se da desaparecen la amistad y el sexo. O desaparece la amistad pero no el sexo, lo cual es aún más perjudicial para tu recuperación, para el encuentro con lo que eres, para la conexión con tu Centro, con tu Resonancia.

Con tu verdadera Expresión.

Personalmente, creo que la amistad es posible siempre y cuando ambos integrantes hayan eliminado sus patrones de dependencia, lo cual se consigue de forma habitual teniendo otras relaciones (sacar un clavo con otro clavo, error de principiantes) cuando lo deseable es estar bien con uno mismo, sin necesidad de relacionarse sentimentalmente con nadie. Sólo cuando ambos han superado sus dependencias pueden tener una amistad.

Sólo cuando estés feliz contigo mismo y puedas pasar meses haciendo tu vida, tus trabajos o tus viajes sin tu ex, cuando llegues al punto de no querer ver a tu ex pareja para nada, cuando llegue un día en el que te digas “¿hace cuánto tiempo no me acuerdo de mi ex?”, sólo en ese momento habrás terminado tu introspección, te habrás reconciliado con lo que eres, habrás recuperado lo que eres, y en ese momento podrás decidir si retomar el contacto y la amistad con tu ex.

Si eres lo suficientemente honesto contigo y sigues estas palabras, comprobarás que cuando eres capaz de vivir sin tu ex y soñar un futuro sin su compañía, dejará de interesarte una amistad que, quizás en estos momentos, crees necesitar como el oxígeno.

Conócete, y solucionarás tus conflictos.

6 pensamientos en “Amistad con tu ex”

  1. Hola Carlos,

    No sé si leeras este mensaje , y mucho menos si me podrás responder ; pero te hago igualmente la siuiente exposición.

    Soy ya un cuarentón, separado desde hace unos años y con hijos ; y he pasado por una última relación de año y medio que se rompió hace 6 meses y me ha partido el alma. Creí haber encontrado luz al final del túnel y no fué así.

    En muchas de estas relaciones que he tenido a lo largo de mi vida, algunas efímeras y otras mas intensas , como esta última, había un nexo común, y era que mis ex mentenían contacto con sus Ex de forma telefónica o por medio de redes sociales; a día de hoy y con la distancia, no soy capaz de comprender esos comportamientos, no entiendo que dónde hubo sentimientos se pueda seguir en contacto telefónico o por medio de las redes sociales, queriendo saber de la vida de un Ex ; yo de hecho no soy capaz , y cuando acabo una relación, lo normal es tener un contacto cero absoluto para olvidar lo antes posible.

    Mi última ex, cuando estaba conmigo seguía en contacto con un ex anterior , al cual decía querer mucho , y mantenía contacto con el a través del teléfono o por redes sociales ; yo jamás me preocupé por ese comprortamiento , sinó mas bien, todo lo contrario, lo consideraba un síntoma de madurez emocional , pero no soy capaz de entender, como es posible escuchar a un/a Ex decir lo bien que le va en una nueva relación ……

    Es una cuestión que me llena de dudas , porque cuando en todas mis ex-relaciones corto radicalmente cualquier contacto ( excepto con la madre de mis hijos lógicamente ) eso quiere decir que somos EMOCIONALMENTE POCO MADUROS??? ; QUE NO SABEMOS MANTENER RELACIONES CON MADUREZ??? ES QUE HAY QUE CREER EN LAS RELACIONES FRÍVOLAS???

    Saludos

  2. Me ha gustado mucho el artículo. El símil con la tortilla de patata es claro y explicativo de por qué es tan difícil mantener una amistad después de una relación de amor. Me guardo esa imagen. He caído en el error recientemente de creer que podía separar con facilidad las patatas del huevo y la cebolla. Pero dentro de mí seguía oliendo a tortilla, ummmmm. ¡Muy bueno!

  3. Carlos, tengo 19 años y hace poco mi ex, con la que llevabamos poco más de 2 años, ha decidido dejarme, la verdad, me dolió bastante, y Le rogué que no me dejara (patéticamente) pero no, siguió con su desición, al poco tiempo dejamos de hablar, la borré de mis redes sociales y también Su número telefónico, pasó masomenos una semana y me mandó mensajes de texto, los que no leí y asi fue 3 Dias seguidos, hasta q decidí leerlos y me decia que me extrañaba y necesitaba, que Estaba mal y me amaba y que Porfavor Le contestara, me senti mal por Ella, asi que Le respondi y me dijo que Estaba muy triste y q me extrañaba, asi q nos juntamos, pasó el tiempo, Ella dijo que lo intentaria denuevo y asi fue, lo intentó, pero yo tenia Miedo de pasar por la ruptura denuevo, porque habia llorado bastante, asi que no intenté nada…luego Ella dejó de intentarlo porque yo era frio, yo ya me habia echo la idea de estar juntos, asi q Le Pedi Disculpas y lo intenté denuevo, juro no haber hecho nada malo, me porté bien e hice todo lo q me pidió para estar juntos, pero Ella se enojaba por cualquier Cosa,Le Molestaba que yo saliera, pero cuando Ella lo hacia, y Le decia algo, me Mandaba a la mierda, y queria cortar conmigo, asi que eso hizo hace 2 Dias y resulta que Ella está bien, hace sus cosas y todo, pero yo quedé peor que la Primera vez, y no sé que hacer… Quiero un consejo para recuperarla, pero necesito uno para olvidarla… Me siento fatal y a Ella no Le interesa, pero yo siempre he estado dispuesto a acudir cuando ella se sienta mal… Después de todo, es mi primer amor :c

    1. No va a volver contigo, Ariel, así que lo mejor es que no trates de recuperarla.

      Intentarlo significa que no sabes estar contigo mismo, y retardar el proceso de encuentro contigo sólo te traerá dolor…

      … pero haz lo que sientas, en cualquier caso.

      Cuando comprendas que lo vuestro se ha acabado total y definitivamente, te recomiendo mi plan Supera tu Ruptura. Lo tienes pulsando aquí.

      Ánimo, Ariel.

Tu comentario, aquí. Consultas, sólo en Encuentros.